El asesoramiento filosófico sapiencial
Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses
(máxima inscrita en el templo dedicado a Apolo en Delfos)
El asesoramiento filosófico sapiencial, o acompañamiento filosófico, es un tipo de relación de ayuda mediante el cual una persona con formación filosófica, y que ha realizado ella misma un camino de autoconocimiento (el asesor), ayuda o acompaña a otra (el consultante) a comprenderse a sí mismo. La relación entre ambos está basada en el diálogo, la aceptación incondicional, la empatía, la honestidad, la confianza y el amor a la verdad.
Si con honestidad examinamos nuestros problemas y sufrimientos descubriremos que la mayor parte de ellos provienen de creencias limitadas y limitantes sobre nosotros mismos, los demás, el mundo y la vida. Sin embargo, este sufrimiento puede ser la puerta de entrada de un proceso de investigación y autoconocimiento que nos lleve a descubrir no sólo cómo estamos originando nuestro propio sufrimiento, sino a tomar más conciencia de quién somos en profundidad y de cómo podemos actualizar nuestras potencialidades.
Ésta es la tarea del asesoramiento filosófico: conocerse a sí mismo, traer más luz a la propia vida y desplegar las mejores cualidades que todos tenemos en potencia.
Hay que señalar que este conocimiento de sí mismo y la toma de conciencia es el fin que perseguimos en el proceso de asesoramiento filosófico; la verdad por sí misma y no la consecución de un objetivo determinado. Sin embargo, como resultado de este proceso de autoconocimiento muchos sufrimientos evitables pierden fuerza y eventualmente pueden desaparecer. Consecuentemente va surgiendo una mayor serenidad, confianza en uno mismo, apertura a los otros y a la vida, y el desarrollo de nuestra capacidad de gozar y de amar.
Ya sea porque estés pensando en abordar el sufrimiento que experimentas desde una perspectiva filosófica, porque estás interesado en vivir de manera más lúcida y compasiva, porque quieres profundizar en el conocimiento de quién eres y clarificar la dirección a tomar en tu vida, o bien porque anhelas expresar tus potencialidades como ser humano, deseo encontrarme contigo y acompañarte en tu proceso de autoconocimiento y actualización.
Modalidades de asesoramiento filosófico sapiencial
El asesoramiento filosófico puede practicarse de forma individual en la modalidad de consulta de asesoramiento filosófico, o grupal. Esta última engloba los talleres o cursos de filosofía sapiencial y los diálogos filosóficos.